Desde el año de 1655, el Archivo del Poder Judicial, guarda y custodia los expedientes de orden civil, familiar y penal, así como los relativos a la justicia para menores, concluidos tanto por el Supremo Tribunal de Justicia, como por los juzgados de los distritos judiciales; así mismo, los documentos de las áreas administrativas del Poder Judicial o del Consejo de la Judicatura y los que determina el Supremo Tribunal de Justicia.

Entre otras, desarrolla las funciones de servicio y control.

De servicio:

  • Atención al usuario en la recepción de documentos.
  • Seguimiento y control de documentos en trámite.
  • Cotejo de documentos para su archivo y correspondencia.
  • Resguardo de documentos que no se consultan en más de seis meses.
  • Resguardo de documentos históricos con una antigüedad
  • mayor a 50 años.

De control:
  • Préstamo de expedientes, procesos y tocas
  • Áreas del Archivo Judicial
  • Para su funcionamiento, el Archivo Judicial cuenta con siete áreas.
  • Área de recepción de documentos digitalizados en el sistema SI-AJ (Sistema de Información del Archivo Judicial), que inició funciones el 19 de enero del año en curso.
  • Área de devolución, que tramita los expedientes solicitados, oficios administrativos, expedientes, así como la organización de carpetas con los movimientos de devolución mensuales.
  • Área de consulta a través de un módulo informativo con el sistema SI-AJ, que inició sus funciones el 22 de marzo del año en curso.
  • Área de recepción de expedientes de los distritos judiciales foráneos y de la capital, mediante el sistema SI-AJ.
  • Área de centro de copiado.
  • Área de captura y restauración para el envío al Archivo Histórico
  • La Ley de Transparencia Administrativa y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, observa la consulta y expedición de documentos que se encuentran depositados en el archivo.
Horario de atencion al Público
De 8:00 a 14:30 Hrs.



Sistema de Información del Archivo Judicial SI-AJ

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, ha implementado el Sistema de Información del Archivo Judicial SI-AJ, que consiste en la automatización de los expedientes que resguarda, provenientes de todos los Distritos Judiciales, con el objeto de contar con un banco de información para consulta rápida y eficaz de los usuarios.

Ventajas

  • Automatización de los expedientes provenientes de los Juzgados Penales, Civiles, Familiares y Salas.
  • Administración del programa SI-AJ, en todos los Juzgados menores, Salas, Pleno y áreas administrativas, que entreguen documentación para resguardo y custodia.
  • Administración del programa SI-AJ, en todos los Juzgados menores, Salas, Pleno y áreas administrativas, que entreguen documentación para resguardo y custodia.
  • Integración y unificación de criterios en el resguardo de documentos por parte de todos los juzgados, en un único Sistema de Información.
  • Difusión y acceso a documentos a través de una consulta completa de los fondos, por medio de módulos informativos y en un futuro, vía internet.
  • Seguridad de la información no autorizada para consulta.
  • Establecimiento de conexión en red para todos los juzgados de la capital (en construcción).
  • Establecimiento de módulos de consulta SI-AJ en la Ciudad Judicial, que facilitan al usuario la localización del expediente, proceso o toca.
  • Recepción de los expedientes, procesos y tocas, mediante un código de barra ( en construcción).






Director del Archivo Judicial del Estado

Lic. Alfonso Martínez Martínez
Av. Santos Degollado No. 898, Barrio de Tequisquiapan C.P. 78230
Teléfonos 444 812 80 25 y 444 814 78 68
correo: archivo_judicial_slp@stjslp.gob.mx

Subsecretaria Administrativa

Lic. Yadira García Dávila
Av. Santos Degollado No. 898, Barrio de Tequisquiapan C.P. 78230
Teléfonos 444 812 80 25 y 444 814 78 68

Técnico Especializado

C. Verónica Pérez Rodríguez
Av. Santos Degollado No. 898, Barrio der Tequisquiapan C.P. 78230
Teléfonos 444 812 80 25 y 444 814 78 68



La historia escrita de San Luis Potosí, inicia en el año de 1592 con los archivos foráneos, municipales y parroquiales del Supremo Tribunal de Justicia.

Por ello, se dice que las fuentes de la historia de San Luis, están en el Archivo Judicial del Estado, que datan precisamente de su fundación. De esta manera, no es escaso encontrar en sus expedientes el nombre y la firma de Miguel Caldera y el padre Barrientos, primer cura de almas en el Estado. Asi también, están los fondos de la alcaldía mayor de San Luís y los de San Pedro de Guadalcazar; de las alcaldías mayores de Charcas, de Venado y de Salinas; de la alcaldía mayor de Santiago de los Valles y de las provincias internas de oriente, donde se ubicaba el Nuevo Santander, la provincia de Coahuila y el nuevo Reino de León, asi como la provincia de los Tejas. Los archivos de toda esta enorme porción de territorio, fueron depositados en el Supremo Tribunal de Justicia.

ALCALDIA MAYOR DE SAN LUIS POTOSI 1592-1786
3 de Noviembre de 1592
El 30 de marzo de 1656, se funda el pueblo de San Luis Minas del Potosí, que se administra a través de los organismos denominados Consejo, República y Regimiento. El 17 de agosto de 1658, el Virrey Don Francisco Fernando de la Cueva y Enríquez, le otorga el título de Ciudad, ratificado por el Rey, el 17 de agosto de 1658; convirtiéndose así, en Ayuntamiento.







Medio siglo atrás se nombró al Lic. D. Primo Feliciano Velázquez, oficial del Archivo General del Poder Judicial, quien se encargó de ordenar covenientemente los millares de expedientes que forman el Archivo, que datan del año 1592.

Posteriormente, en el año de 1814, el Licenciado José Francisco Pedraza Montés, inició la separación de expedientes que contaban con más de 50 años de antigüedad, los cuales a partir de ese momento, serían enviados al Archivo Histórico de la ciudad.

Finalmente, en el año de 1970, bajo la dirección del Sr. Lic. Rafael Montejano y Aguinaga y con autorización del Sr. Juan B. Castillo, entonces presidente del Supremo Tribunal, se inician las labores de organización del Archivo Judicial del Estado de San Luis Potosí.


CONVENIO DE COORDINACION INSTITUCIONAL ENTRE EL ARCHIVO HISTORICO Y EL ARCHIVO JUDICIAL S. L. P.

El 20 de junio de 2007 se firmó un convenio institucional entre el Archivo Histórico del Estado y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de San Luis Potosí, a fin de normar y optimizar la entrega de periódica de expedientes, que pasan a formar parte del acervo documental del Archivo Histórico.

El convenio establece las bases para la colaboración (entre las dos instituciones) en materia de transferencia de datos, relativos a la documentación histórica que por Ministerio de Ley, pasa a formar parte del acervo documental de Archivo Histórico del Estado; por efecto del transcurso del tiempo o conforme a lo previsto por las leyes aplicables.

Se estableció el programa de Documentos Históricos, el cual muestra la información de los expedientes civiles, penales y tocas, a través de una base de datos, con el fin de optimizar tiempo, y brindar al usuario e investigador la información de una manera rápida y eficaz.

Los datos de la base digital computarizadas respaldan y registran las características propias de cada expediente de traslado y por trasladarse legalmente al resguardo del Archivo Histórico, provenientes del Archivo Judicial del Estado de San Luis Potosí, S.L.P. Consiste en:

1. No. de Expediente

2. Sin número de expediente

3. Si son Bis

4. Clase de juicio

5. Tipo de documentos

6. Nombre del actor

7. Nombre del demandado

8. No. de legajo

9. No. de fojas

10. No. de tomos


Expedientes enviados al Archivo Judicial


Año Información Archivo
Año Información Archivo

;