La Ética constituye un conjunto de normas y principios que el individuo ha establecido como línea directriz de su propia conducta y que es la ciencia que descubre, individualiza y desarrolla de modo racional, los deberes y fines propios del ser humano, de conformidad con la ley natural.

Por ello, es de particular interés para el Poder Judicial de San Luis Potosí, su difusión. Por lo que a partir de la fecha, se presentarán en nuestro portal de internet, reflexiones sobre esta importante materia. Aunado al compromiso contraído como integrante de la Mesa de Ética Nacional del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, como organismo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que como su nombre lo indica, es la de promover y difundir la Ética Judicial. Responsabilidad que parece difícil de alcanzar, si se considera su campo, de carácter interno, pero que a la fecha en los diferentes tribunales del país, la respuesta ha sido entusiasta y sus frutos empiezan a recogerse, buscando en cada lugar sus representantes, prácticas y fórmulas originales, que han motivado el comportamiento ético, el cumplimiento de la encomienda y como consecuencia, los éxitos finalmente se están logrando, lo que hace gratificante el esfuerzo, porque necesariamente se proyectará hacia la sociedad.

Para apoyar tales acciones, se ha conformado en la institución en mención, una Comisión de Ética, integrada por la representante de la citada Mesa de Ética, Magistrada María Elena Sánchez Guzmán, el Magistrado Zeferino Esquerra Corpus y los Consejeros Guillermo Balderas Reyes y Juan Carlos Barrón Lechuga.

Ahora bien, respecto de la Ética Judicial, cabe señalar que su difusión radica primordialmente, en la necesidad de hacerlo entre los juzgadores, por ser, los pilares del sistema de justicia y porque desempeñan el destacado papel de mantener la confianza y credibilidad en los justicia les, a quienes la sociedad les ha confiado el aplicar las leyes y resolver los litigios en un sistema democrático basado en el estado de derecho, de conformidad con la ley natural. Es así, que la Ética Judicial, es desde el punto de vista normativo, una disciplina filosófica, donde lo más importante es ponerla en práctica y que prevalezca en todos los sitios donde se imparte justicia, para lograr cambios profundos en su administración. Es el hacer un esfuerzo cotidiano por actuar conforme a sus principios y virtudes.




# Código Consultar
1 Código Modelo de Ética Judicial para Impartidores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Consultar




La aplicación de las virtudes morales trasladadas a la función jurisdiccional adquiere cada vez mayor relevancia, toda vez que los funcionarios y servidores judiciales estamos obligados no solamente a la estricta aplicación de la ley, sino a acatar los lineamientos de la buena conciencia, para transitar no sólo por un sistema normativo, sino como una aspiración excelsa de la virtud suprema que es la justicia; de ahí la necesidad de normar su conducta mediante la observancia de un Código de Ética como referente objetivo que oriente la actividad cotidiana del juzgador y de quienes intervienen en la función jurisdiccional.

Por tanto, se considera necesario fortalecer las redes de confianza en el eje rector-sociedad-Estado, ya que no es suficiente el conocimiento técnico del derecho, sino que es imprescindible su lealtad y buena conciencia para sustentar su actuación con el apoyo del Código de Ética que implementó el Poder Judicial de la Federación que adoptó el Poder Judicial de nuestro Estado, así como el conocimiento del contenido del Código Modelo para Iberoamérica entre otros, y en su momento una vez elaborado el propio, seguir sus lineamientos. Todo con el fin de que el actuar de los juzgadores esté basado en un compromiso institucional con la excelencia y como instrumento para fortalecer la actuación y legitimación del Poder Judicial.

Derivado del compromiso adquirido por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial y de la Mesa de Ética Judicial de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), se difundirán a partir de la fecha en esta página, temas relacionados con la Ética Judicial, partiendo del conocimiento de las virtudes judiciales, con la pretensión de que sea ello, un instrumento para la reflexión ética personal de cada juzgador, que les ayudará a resolver los conflictos éticos que con motivo de su función se les puedan presentar.

Representante del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí
en la Mesa de Ética Judicial de la
Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ)







# Contenido Consultar
1 Palabras de Lic. Ildelfonso Gil Gil Consultar



# Informes Consultar
1 Informe de las Actividades Realizadas en el Ejercicio 2019, por la Comisión de Ética Judicial. Consultar



# Nombre de la Conferencia Consultar
1 1a Jornada de Ética Judicial Consultar
2 Comisión Ética Judicial Consultar
3 Conversatorio Etica Judicial Consultar
4 Derechos Humanos y Jurisdición local Consultar
5 La Aplicación de tratados internacionales en materia de derechos humanos Consultar
6 La Argumentación Juridica Consultar
7 La Ética Judicial como Valor en la Justicia Consultar



# Libro Consultar
1 La Protección de Datos Personales Consultar