El Instituto de Estudios Judiciales dependiente del Consejo de la Judicatura, a través del Secretariado Ejecutivo de Pleno y Carrera Judicial, es el órgano encargado de la investigación jurídica, formación, profesionalización, capacitación y actualización de los miembros del Poder Judicial, y de quienes aspiren pertenecer a éste.

El Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, fue inaugurado en diciembre de 1993, por el Gobernador del Estado, licenciado Horacio Sánchez Unzueta, y el Magistrado Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia, licenciado Francisco Dionisio Meza Jiménez.

El maestro Gabriel Mejía Hernández fungió como primer director del Instituto, cuyo domicilio inicial fue la calle de Independencia # 1103; posteriormente, a partir de septiembre de 2002, tuvo su sede en el edificio "Presidente Juárez", en la calle de Vallejo # 200, del centro histórico de la ciudad capital. Actualmente, se encuentra ubicado en el quinto nivel del nuevo edificio “Presidente Juárez”, de la Avenida Luis Donaldo Colosio # 305.

A lo largo de trece años, el Instituto de Estudios Judiciales ha sido un espacio académico dedicado a la capacitación y actualización de los servidores judiciales: mozos, escribientes, actuarios, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos, jueces y magistrados, han pasado por sus aulas, con el deseo de alcanzar el cumplimiento de los principios de excelencia, profesionalismo e imparcialidad que rigen el ejercicio de la función judicial. Asimismo, es una de las pocas instituciones dedicadas a la formación en los estudios judiciales, que brinda un oferta educativa ad hoc a sus funcionarios; no obstante que las especialidades en derecho civil y penal, la maestría en administración, los diplomados, talleres, cursos y conferencias que se imparten, cuentan con la validez oficial otorgada por la Secretaria de Educación Pública desde el año 2004.

La política educativa del Instituto de Estudios Judiciales, promueve la capacitación y actualización de todos funcionarios judiciales adscritos al Poder Judicial del Estado, por ello, promueve su formación, a través extensiones regionales con instituciones de educación superior ubicadas en sus respectivos distritos.

Actualmente, asume el reto de capacitar a los miembros de las áreas administrativas del Poder Judicial, diversificando así su oferta educativa en beneficio de la totalidad de los miembros del Poder Judicial.




  • Maestro Gabriel Mejía Hernández (1993 – 2001)
  • Maestra María Manuela García Cázares (2001-2005)(2008-Feb-2010)
  • Maestro Ricardo García López (2006)
  • Licenciada Luz María Cabrero Romero (2007-2008)
  • Maestro Laurencio Faz Arredondo (A partir de Febrero 2010)


Dr. Ignacio Burgoa Orihuela. Profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM; Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el más importante abogado, profesor y escritor de derecho mexicano del siglo XX.

Dr. Marco Antonio Díaz de León. Especialista en política criminal y ciencias penales, autor de múltiples obras en materia de derecho penal.

Dr. Moisés Moreno Hernández. Especialista en derecho penal y coautor de diversos proyectos para el Código Federal de Procedimientos Penales, así como para el Estado de Veracruz.

Maestro Fernando Flores García. Autor de la Teoría General de la Composición de Litigio; profesor emérito de la Facultad de Derecho de Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Derecho Procesal Civil y Teoría General del Proceso; autor de numerosos libros y artículos.

Dr. Estauardo Mario Bermudez Molina. Maestro en Ciencias Penales con especialidad en el área Jurídico Penal y doctor en Ciencias Penales y Política Criminal; Juez Mixto de Paz y Juez Penal. Coordinador general de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales. Magistrado Numerario del Tribunal Electoral del Distrito Federal. Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra la Salud en la Procuraduría General de la República.

Maestro René Casoluengo Méndez. Profesor - investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM, del Centro de Capacitación Judicial Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



Directora General Instituto de Estudios Judiciales

Lic. Isabel Cristina Santibañez Bandala

Edificio “B”, Quinto Piso, CD. Judicial “Presidente Juárez”
Tel. 8 268584 Ext. 5602 Fax 8 268500 Ext. 5603


Subdirector

Lic. Jesús Alberto Góngora Moncada


Aux. de Administrador

Lic. Jesús Alberto Góngora Moncada


Mozo de Oficina

C. Martín Moreno Mercado